ADP en reflexión para identificar problemas que afectan escuelas

Posted by

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició este miércoles un proceso, de reflexión con el objetivo de identificar los principales problemas pedagógicos que existen en las escuelas del país.

El gremio magisterial llamó a todos los actores del sistema educativo dominicano para reflexionar sobre el modelo curricular, el ambiente físico de los centros educativos, la violencia escolar entre otros temas.

“La ADP entiende que hay que impactar en todas las variables del complejo proceso educativo, pues de lo contrario, nuestro sistema seguirá quemándose en las distintas evaluaciones que se hacen del mismo”, aseveró la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

La dirigente magisterial habló en esos términos en el encuentro con los coordinadores Pedagógicos del Gran Santo Domingo, realizado en el Instituto de Formación Sindical y Pedagógica INSFOPED.

Dijo que el sindicato pretende hacer grandes aportes al finalizar estos encuentros que se realizaran en todo el país, con los actores del sistema educativo dominicano que son los maestros y las maestras.

“De los problemas pedagógicos, el que más preocupa en estos momentos a la ADP, es la comprensión y correcta implementación del currículo basado en competencias, pues se nota la dificultad de las propias autoridades de educación para interpretar y luego explicar de manera eficiente a los actores principales, el nuevo modelo”, agregó.

Asimismo Xiomara Guante dijo que al sindicato le preocupa las dificultades de violencia en los centros educativos, al tiempo que abogó para que desde la misma escuela se busque una solución a la problemática.

«

Es Hora de que las soluciones se construyan desde la escuela y la comunidad, con la participación creativa de los sujetos escolares, creando las condiciones para ello; la ADP duda de las respuestas desde fuera, como se ha estado haciendo”, sostuvo la dirigente magisterial.

La presidenta de la ADP, informó que el taller se abordan los temas de la violencia de los estudiantes, indiferencia de los estudiantes, el autoritarismo de algunas autoridades, violencia de los padres, ausencia o indiferencia de los padres y la quiebra de la disciplina escolar.

De igual manera de las condiciones físicas de las aulas que van desde como las estreches en las aulas y toda la escuela, la contaminación sónica y visual, la carencia de agua potable, hostilidad del calor y la poca ventilación y las limitaciones sanitarias.

También se abordó el currículo basado en competencias, las dificultades para encontrar medios y/o recursos educativos, la falta de apoyo técnico-docente oportuno y eficaz desde el MINERD, falta de tiempo, acoso o presión de las autoridades, la falta de motivación laboral-docente y el agotamiento.

Xiomara Guante mostró su confianza en que con este encuentro de experiencia con los profesores y profesoras que se encuentran en las aulas se pueda dar respuesta desde la escuela a las problemáticas dentro de la escuela y su entorno y contribuir a la mejora de la educación pública nacional.

“Aquí estamos explorando posibles respuestas desde la escuela y esperamos contribuir a la mejora de la educación pública nacional”, apuntó.

Comments are closed.