30 % de 50 Mujeres examinadas en Ocoa con probabilidad de Cáncer de Mama

30 % de 50 Mujeres examinadas en Ocoa con probabilidad de Cáncer de Mama

Posted by

Por Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.-La primera causa de mortalidad en mujeres de República Dominicana es el cáncer de mama, pese a las numerosas campañas de concienciación sobre el tema

Actualmente, en lo que va de año el programa “Mujeres Saludables” del Despacho de la Primera Dama de la República ya ha realizado doscientas cincuenta mamografías en cinco operativos que han tenido lugar en Santo Domingo, San José de Ocoa, Bani y San Juan de la Maguana, en esta última ciudad mencionada, fue en donde se desarrolló la jornada más reciente y se les practicó el estudio a 50 mujeres.

En Ocoa, en el más reciente operativo realizado en el Hospital San José, más de 50 mujeres fueron examinadas y alrededor del 30% está en posible diagnóstico de problemas que derivan en cáncer o propiamente tienen una fase inicial del mismo.

No es posible predecir quién padecerá cáncer de seno, pero gracias a los avances de la ciencia en las últimas décadas, se ha mejorado la preservación de la vida. La enfermedad es más fácil de tratar cuando se detecta en su estado inicial, cuando el tumor es pequeño y no se ha propagado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países subdesarrollados y desarrollados, pero la mayoría de las muertes se da en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Comments are closed.